Home / Opinión / Los signos de los tiempos / Evaluación de gobiernos municipales salientes (parte I)

Evaluación de gobiernos municipales salientes (parte I)

Jorge Rocha

Estamos a unos días de que concluyan las administraciones municipales metropolitanas y vale la pena hacer una evaluación sobre el desempeño de estos gobiernos salientes, que tienen algunos avances, pero también dejan agendas pendientes. Presentaré una primera parte sobre los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en una segunda parte hará una ponderación de algunos gobiernos municipales de las distintas regiones del estado de Jalisco.

En los casos de Zapopan y Tlaquepaque están por concluir administraciones que se extendieron a lo largo de seis años; en lo referente a los ayuntamientos de Guadalajara y Tonalá las administraciones salientes tuvieron un periodo de tres años de gobierno; y en Tlajomulco y El Salto los actuales alcaldes fueron reelectos por un periodo más de tres años.

Guadalajara y Zapopan

En el municipio de Zapopan, el presidente municipal saliente dejó una percepción de una administración que realizó mucha obra pública, que mantuvo un contacto cercano con las personas y que creo una serie de programas exitosos en materia económica y de desarrollo social, por ejemplo, Las Colmenas o Hecho en Zapopan. Aunque hay algunos avances en la materia, pero las tres agendas que Juan José Frangie tendrá que atender en esa ciudad es la inseguridad que priva en muchas colonias, los problemas derivados del manejo sustentable del agua y la desigualdad social que caracteriza a este municipio desde hace muchos años.

En el municipio de Guadalajara durante este trienio no hubo proyectos sobresalientes para la ciudad, salvo la creación de las gerencias que de acuerdo a las autoridades, generaron mayor cercanía con las distintas comunidades, se brindaron los servicios públicos sin mayores contratiempos, pero las agendas a resolver para Pablo Lemus serán la inseguridad pública, el desarrollo urbano, al abastecimiento de agua y algunos problemas específicos como la zona del mercado de Abastos, que parece “tierra de nadie” y donde las afectaciones a los vecinos son cada vez mayores.

Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco

En Tlaquepaque la alcaldesa saliente, María Elena Limón, es reconocida como una persona muy cercana a las comunidades y que resolvió problemas específicos en estas. Se reconoce mayor capacidad de respuesta del ayuntamiento, sin embargo, las necesidades en muchas colonias continúan (las inundaciones de las últimas semanas son un reflejo de ello), la inseguridad pública es un grave problema y hay zonas que permanecen con una gran fragilidad social. Citlalli Amaya, la nueva presidenta municipal, tendrá retos muy importantes que afrontar en los próximos tres años.

En Tonalá el presidente municipal saliente, Juan Antonio González, tuvo avances en obra pública y en adecuar procesos administrativos del ayuntamiento, pero el municipio continúa con un gran rezago frente al resto de los gobiernos municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde la reactivación económica, la inseguridad pública y su integración con los otros municipios metropolitanos, son los retos que tendrá que afrontar Sergio Chávez, quien es el alcalde electo de ese ayuntamiento.

Salvador Zamora es el alcalde reelecto de Tlajomulco y en general se observa una continuidad con las políticas que comenzaron con Enrique Alfaro, donde sobresalen las políticas de regulación del crecimiento urbano, el presupuesto participativo y el fomento de la participación ciudadana, pero queda en el tintero la conectividad y la movilidad del municipio, el problema de la inseguridad pública y el abastecimiento de agua en algunas zonas del territorio municipal.

Los temas pendientes en la agenda metropolitana

En general hay un refrendo a los gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano, salvo Tonalá, donde Morena ganó la alcaldía, pero a pesar de estos triunfos electorales, esto no significa que la ciudadanía le otorgue un cheque en blanco al partido naranja y tampoco deja de lado los pendientes que hay en cada ayuntamiento.

Ahora bien, hay cuatro temas de agenda metropolitana que destacan y donde la colaboración y trabajo coordinado entre los gobiernos municipales será vital para su resolución:

Garantizar la seguridad pública, el manejo sustentable de la basura, la gestión integral del agua; y la movilidad sustentable y eficiente en toda la metrópoli.

Cada tres años se promete que ahora sí habrá coordinación metropolitana y cada vez que termina el trienio esta promesa es incumplida. ¿Será que ahora sí se logrará?

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Zapotillo y derecho al agua

Jorge Rocha El fin de semana pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *