Home / Opinión / ¿Generación postpandemia?
Después de la pandemia ¿Qué sigue?

¿Generación postpandemia?

Pbro. José Marcos Castellón Pérez

El pasado viernes 13 de noviembre, la Vicaría de Pastoral presentó a todo el presbiterio de Guadalajara el folleto subsidio de preparación a las Asambleas Pastorales de las instancias de la pastoral territorial, de manera especial de la parroquia. Uno de los objetivos de este ejercicio sinodal es el afrontar los retos y las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia de la covid-19.

La cuarentena y la contingencia sanitaria han supuesto un reto grandísimo para la Iglesia y para la sociedad en general.

El subsidio habla del surgimiento de una nueva generación, que se le ha llamado “pospandemia”, de lo que surgió una pregunta sobre la pertinencia de hablar de pospandemia cuando todavía no se ha superado la crisis de salud y todo lo que ésta ha provocado.

Quisiera aprovechar este espacio privilegiado del Semanario para expresar que, a mi punto de vista, hablar de una generación pospandemia no sólo es pertinente sino además oportuno y plausible para la acción pastoral, que en Guadalajara se vive en el contexto de una misión que tiene como eje transversal la misericordia.   

Hablar del surgimiento de una generación es tomar consciencia de nuevos paradigmas culturales que van configurado toda una nueva cosmovisión, que es el cómo la sociedad interpreta y afronta la realidad.

No quiere decir que supone un rompimiento brusco con las formas o los hitos de la cosmovisión de la época anterior, ni siquiera de que estos estén del todo superados, sino más bien integrados.

Pensemos, por ejemplo, que la razón científico-técnica es el gozne en el que gira la cultura moderna, aunque hay muchas personas e incluso comunidades que ni siquiera han tenido acceso a lo que llamamos civilización moderna ni a los beneficios científicos o técnicos, y otros que la han integrado en una cosmovisión posmoderna, porque han visto defraudadas sus expectativas en torno a las promesas científicas sobre un futuro en el que todo problema sería solucionado desde la razón tecnocientífica; cosa que no se podrá cumplir y queda en evidencia precisamente en la misma pandemia.

Hablar, pues, de generación pospandemia, no es que esté superada la enfermedad que provoca el virus o haya un control total sobre éste. Más bien, se pretende decir con esta expresión que la pandemia ha provocado una nueva forma de entendernos como humanidad y el papel que juega el ser humano en el cosmos y que exige una nueva forma de relacionarnos con él, como comunidad humana y con Dios, es decir, un nuevo ethos mundial, una nueva cosmovisión.

Queda claro que la ciencia y la técnica, con todo y sus logros, no pueden solucionar todos los problemas, aunque sí pueden facilitar muchísimo, como lo ha demostrado el uso del internet en la comunicación. De ahí que el mismo internet ha introducido los ejes y paradigmas de la nueva cosmovisión, que quedan señalados y explicados en el material del subsidio: hoy tenemos qué adecuarnos a una inteligencia supraracional, estar hiperconectados, ser hipertextuales, transparentes, coherentes y misericordiosos.

Acerca de admin

Revisa También

Zapotillo y derecho al agua

Jorge Rocha El fin de semana pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el …