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Labor cumplida

Pbro. Armando González Escoto

El ser humano es sociable por naturaleza, socializar es una necesidad que coadyuva a mantener la salud mental de las personas, fortalece sus procesos de integración, aprendizaje y comunión en aficiones, creencias y opciones. Que de pronto esta socialización se viera limitada y en muchos aspectos, suspendida, ha supuesto un reto muy difícil para todo mundo, afortunadamente los Medios de Comunicación han paliado en lo posible este impacto.

La comunidad católica de Guadalajara ha podido ayudarse de estos Medios para alimentar su vida cristiana, pero desde un principio la gente se preguntaba qué sucedería con la tradicional visita de la Virgen de Zapopan a la ciudad y su posterior regreso a Zapopan, ¿simplemente se suspenderían, o habría alternativas?

No era fácil tomar decisiones, el desarrollo de la pandemia era impredecible y los contagios seguían en aumento, así que se optó por rescatar lo esencial de la tradición, la visita a las comunidades parroquiales sin acompañamiento formal y sin que la Imagen de la Virgen se quedara en las iglesias. Párrocos y vicarios mostraron en todas las parroquias una admirable capacidad para adaptarse a condiciones inesperadas, desplegaron iniciativas pastorales adecuadas a estas nuevas circunstancias, acompañaron a la Virgen, hiciera sol o estuviera lloviendo, pusieron autos con equipos de sonido y hubo hasta quienes subieran una banda de música en una camioneta para acompañar el recorrido.

El pueblo de Dios no se quedó atrás, advirtiendo que lo importante es que la imagen de la Virgen pasaría por sus calles, no dejaron de adornarlas con lazos y arcos de flores, sin importar las limitaciones económicas que vivimos. Con disciplina sanitaria contemplaron el paso de la Virgen y expresaron su fe y esperanza en los tiempos mejores que habrán de venir.

Diversas redes sociales transmitieron día con día estos recorridos.

El regreso de la Virgen a su basílica supuso un reto aún mayor, las decisiones que se tomaron fueron las adecuadas, comenzando por la determinación de que la Virgen visitara y se quedara en la catedral, como es costumbre, desde el nueve de octubre, ahí fue recibida por todo el cabildo, que tan importante ha sido en la conservación y defensa de esta tradición.

Pero de muy poco habrían servido todas estas decisiones sin el apoyo de los Medios de Comunicación: Canal 4 por su constancia de sesenta años, pero con él, todas las demás televisoras, TV Azteca, Multimedios, Quiero TV, Megacanal, ESNE, las estaciones de radio DK y Radio María y las opciones diversas de internet y las redes sociales. De este modo, lo que hasta ahora venía siendo una opción secundaria, se convirtió en el Medio principal que permitió a la comunidad participar en la llevada de la Virgen desde su casa.

De igual creatividad se requerirá para celebrar el centenario de la coronación y el bicentenario del generalato el próximo año.

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