Home / Opinión / Los signos de los tiempos / Las mujeres y el cambio social

Las mujeres y el cambio social

Jorge Rocha

La semana pasada se generó un arduo debate en torno a la manifestación que tuvo lugar en la Ciudad de México, donde cientos de mujeres salieron a la calle para exigir que la violencia contra ellas cese. El detonante de este suceso fue la denuncia de la violación de una joven por parte de policías de la Ciudad de México, el caso se investiga jurídicamente y está en proceso, pero fue la gota que derramó el vaso para que la indignación de las mujeres se mostrara en la calle.

Luego de que varios medios de comunicación focalizaron su atención en varias afectaciones a espacios públicos (las más llamativas fueron las pintas en el Ángel de la Independencia), la discusión giró entre quienes decían que la causa era legítima pero las formas no eran las adecuadas, y los que argumentan que la gravedad de los hechos de violencia contra las mujeres, pueden derivar en expresiones de esta naturaleza.

Este debate puede continuar y las distintas posturas argumentando aseveraciones en uno u otro sentido, pero lo que me parece más importante resaltar es el proceso social que está en el fondo de estos movimientos y que van teniendo expresiones como las movilizaciones en la Ciudad de México o las denuncias del Me Too hace unos meses.

Coincido con los que afirman que estamos ante una gran revolución de las mujeres en todo el planeta, que -por supuesto tiene sus particularidades en cada país- y que tiene muchas expresiones a lo largo y ancho del mundo. Tenemos frente a nosotros un gran movimiento social que, desde mi punto de vista, enarbola dos grandes demandas: la primera es lograr la plena equidad entre mujeres y hombres en todos los espacios de la vida pública, que va desde el mundo laboral al mundo político y que exige un protagonismo social cada vez mayor, incluyendo la redefinición de los roles de las mujeres en muchos espacios de la vida cotidiana y la vigencia de derechos plenos en la realidad. La segunda es la erradicación de todas las formas de violencia, discriminación y exclusión de las mujeres, que para el caso nuestro implica detener entre otras cosas, el grave problema de feminicidio y las múltiples expresiones de violencia hacia las mujeres que vemos todos los días.

Este gran movimiento social mundial no tiene una sola expresión y tampoco cuenta con una gran coordinación. Más bien, lo que podemos observar en algunos casos, es el impulso de agendas particulares, por ejemplo: las mujeres que buscan una mayor participación política en determinados territorios, o las que enarbolan los derechos de las mujeres que viven y trabajan en el mundo rural, por citar algunos casos. También en esta multiplicidad de colectivos, podemos encontrar que los posicionamientos ideológicos varían y hay grupos con exigencias más radicales (cambios de raíz) o los que trabajan por lograr cambios institucionales, es decir: en esta gran diversidad de agendas, miradas, demandas y exigencias, radica la potencia de este gran proceso social.

Ahora bien, es cierto que hay puntos de inflexión que provocan que esta diversidad encuentre una causa común y muestran con toda su fuerza a este movimiento social; hay situaciones que dan pauta al enlace de muchos colectivos y provocan que todas estas expresiones se reúnan y exijan la resolución de un problema al unísono.

Me parece que la marcha de la semana pasada en la Ciudad de México y en otras latitudes del país, lo que nos mostró es el enorme hartazgo social que hay frente al problema de violencia contra las mujeres y la capacidad de articulación que tiene estos colectivos frente a hechos que les parecen inaceptables.

 Los cambios profundos tardan en llegar y consolidarse, pero me parece que seremos testigos de un proceso social que modificará de manera sustantiva la forma como nos relacionamos mujeres y hombres.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Tlaquepaque y el 2024

Jorge Rocha El jueves 30 de septiembre, el Tribunal Federal Electoral, en una votación de …