Home / Opinión / Los signos de los tiempos / Las pre-campañas políticas

Las pre-campañas políticas

Jorge Rocha

La primera parte del año 2021 estará marcado por el proceso electoral, donde se renueva la Cámara de Diputados, quince gubernaturas y para el caso de Jalisco, tendremos un nuevo Congreso Local y 125 nuevos presidentes municipales. Entre las novedades están que, tanto diputados locales como federales tiene la posibilidad de reelección, que hay una profundización de las disposiciones en materia de paridad de género y que tendremos nuevos partidos políticos, tanto a nivel local como a nivel nacional.

En este momento, estamos instalados en el proceso de las llamadas pre-campañas políticas, que es lo más parecido a lo que en algunos países son las llamadas elecciones primarias. Para el caso de México, es la segunda vez que formalmente tenemos este ejercicio instituido y la verdad es que no sirven para nada. Bueno, este es mi muy particular opinión.

Las razones por las cuales me parece que las pre-campañas son un ejercicio inservible:

  1. En México no podemos hablar de democracia interna en los distintos partidos políticos. Desde hace años está documentado que las candidaturas se negocian con las dirigencias nacionales o locales y que el parecer y las preferencias de los militantes, no es tomado en cuenta. Hay pre-campañas que son una auténtica simulación y sólo se convierten en el primer paso de la campaña, sobre todo cuando las y los candidatos tienen un bajo conocimiento público. Un proceso de elección donde las determinaciones ya han sido tomadas previamente, representa un ejercicio infructuoso y socialmente muy caro.
  2. Hasta ahora el debate de los pre-candidatos es francamente pobre. Si en las llamadas campañas constitucionales el nivel de discusión deja mucho que desear, esta precariedad discursiva se acentúa en las pre-campañas. Hasta ahora no recuerdo una pre-campaña donde el debate planteado sea constructivo para la sociedad y más bien predominan los “golpes bajos” entre las distintas corrientes adentro de los partidos políticos.
  3. Resulta un verdadero contrasentido, que si las pre-campañas están dirigidas hacia los militantes de los distintos institutos políticos, todos los ciudadanos estemos expuestos a todas las precampañas, por esta razón el ejercicio resulta por demás infructuoso, ya que tenemos que ver y escuchar publicidad de un asunto sobre el cual no podemos intervenir. Es como si nos vendieran algo que no podemos comprar.
  4. Es todavía más lamentable que algunas pre-campañas sean utilizadas para atacar a los adversarios políticos. Esta manera de proceder contraviene completamente el sentido y la finalidad de estos procesos y es entrar de lleno a la contienda electoral en un momento donde legalmente esto no se puede hacer y donde la igualdad de circunstancias no se cumple.
  5. Mientras que en las campañas electorales el árbitro está bien definido y las reglas están establecidas, en las pre-campañas electorales este presupuesto tampoco está garantizado y por esta razón estos ejercicios pueden resultar caóticos y judicializables.

Postdata

El asesinato de Aristóteles Sandoval en diciembre del año pasado en un bar en Puerto Vallarta, resulta un asunto muy grave y delicado que requiere un seguimiento muy puntual para lograr que no sea un delito que quede en la impunidad, pero también es muy importante que la situación de seguridad de regiones como aquella zona costera, sean revisadas con mucho detenimiento, ya que desde hace tiempo, Puerto Vallarta ha sido protagonista de eventos de inseguridad de mucho impacto, que aparejada a la alta inversión que hay en este lugar, generan unas condiciones que resultan sumamente preocupantes para los habitantes de esa parte del estado de Jalisco. Se han mencionado muchas hipótesis al respecto y se ha colocado una idea de que existe una alta penetración de la delincuencia organizada en las distintas corporaciones de seguridad federal y local de aquella región. Estos son asuntos que deben resolverse a la brevedad y donde la exigencia ciudadana será fundamental para que se clarifiquen los hechos.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Campañas de soluciones vs campañas inservibles

Provocan hartazgo y tienen poca utilidad social. No se necesitan gorras, ni calcomanías, se necesitan …