Home / Opinión / Los signos de los tiempos / Las preferencias electorales a principios de febrero

Las preferencias electorales a principios de febrero

Jorge Rocha

Al finalizar el primer mes de este año, comenzaron a aparecer encuestas en torno a los procesos electorales venideros y la aprobación del presidente.

El periódico El Financiero presentó los resultados de su medición de la aprobación de Andrés Manuel López Obrador en el inicio del mes de febrero. De acuerdo con este ejercicio la aprobación presidencial es del 61% mientras que la desaprobación es del 36%.

De acuerdo a las últimas cifras, López Obrador descendió en un punto porcentual su aprobación y se incrementó en dos puntos porcentuales su desaprobación.

En este momento los temas que más preocupan a la ciudadanía son la pandemia derivada del COVID-19 (42%), la inseguridad (28%) y la economía (15%).

Así van las previsiones

Ahora bien, también al principio del mes de febrero este mismo Medio de Comunicación dio a conocer su encuesta de preferencias electorales en el ámbito federal, de cara a los comicios del mes de junio. Los resultados son los siguientes:

Morena aventaja en las elecciones a diputados federales con el 38% de la intención del voto, le sigue el PAN con 11% de las preferencias electorales, en tercer lugar, se ubica el PRI con 10% de la intención del voto y luego el PRD con 3% de las preferencias electorales. En este mismo ejercicio se midió las preferencias electorales por edades, escolaridades, ideologías y regiones, considerando a Morena y sus aliados; y la alianza PRI-PAN-PRD. De acuerdo con estos datos, sólo en el segmento de las personas que se denominan de derecha, la alianza PRI-PAN-PRD aventaja claramente a Morena; y en los que se ubican entre 18 y 29 años, aventaja por un punto porcentual. En el resto de los segmentos de edades, ideologías, escolaridades y en todas las regiones (Norte, Centro, Centro-Occidente y Sur) Morena está a la cabeza. Sólo en la región Norte y las personas que tienen una escolaridad media, se puede hablar de un empate técnico con Morena un poco adelante.

Ahora bien, a principios del mes de febrero, la encuestadora Massive Caller, también presentó sus resultados en las elecciones de gobernadores y en la siguiente tabla se muestran sus hallazgos:

EstadoPuntero con diferencia mayor a 10 puntosPuntero con diferencia menor a 10 puntos
Baja CaliforniaMorena 
Baja California Sur PRI-PAN-PRD
CampecheMorena 
ChihuahuaPAN-PRD 
ColimaMorena 
GuerreroMorena 
MichoacánMorena 
NayaritMorena 
Nuevo León PRI-PRD
QuerétaroPAN 
San Luis Potosí PRI-PAN-PRD
SinaloaMorena 
Sonora Morena
TlaxcalaMorena 
ZacatecasMorena 

En conclusión

De acuerdo con los datos anteriores, podemos hacer las siguientes conclusiones preliminares:

  1. Aunque para la mayoría de las y los mexicanos, los efectos de la pandemia derivada del COVID-19, son la mayor preocupación, esto no sea traducido en una baja significativa de la aprobación del presidente López Obrador.
  2. En lo que respecta a las elecciones federales, Morena se ubica como el partido a vencer, ya que, junto con sus aliados, mantiene una preferencia electoral cercana a los 40 puntos porcentuales, mientras que la alianza PRI-PAN-PRD estaría alrededor de los 25 puntos porcentuales. En la región donde es probable que la oposición sea más competitiva es el Norte del país. Si estas preferencias se mantienen, la probabilidad de que Morena mantenga el control de la Cámara de Diputados es muy alto.
  3. En las elecciones locales, de las 15 gubernaturas en disputa, Morena se perfila como un claro ganador en nueve entidades, la oposición tiene una gran presencia en dos estados; y en cuatro entidades tenemos una elección que todavía no se ha definido claramente y donde la distancia entre los competidores se puede revertir.

Habrá que decir que todos estos escenarios se pueden modificar al arrancar las campañas y cuando se terminen de definir a las y los candidatos, ya que en este tipo de procesos nada está escrito hasta el día de la jornada electoral. La semana próxima hablaremos sobre el proceso político local y sus particularidades.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Tlaquepaque y el 2024

Jorge Rocha El jueves 30 de septiembre, el Tribunal Federal Electoral, en una votación de …