Home / Opinión / Los signos de los tiempos / La nueva Cámara de Diputados

La nueva Cámara de Diputados

Es histórica, ya que por lo menos de manera oficial, es la más paritaria en la historia reciente del país, ya que el 50.4% de los diputados son hombres y el 49.6% son mujeres.

Jorge Rocha

Luego de las impugnaciones en el Tribunal Federal Electoral y de los fallos de esta instancia en la elección federal del año 2021, quedó conformada la nueva Cámara de Diputados que ya comenzó sus labores, entre ellas la escucha del tercer informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que comentaremos en la siguiente edición del Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

De acuerdo a lo que informó el Instituto Nacional Electoral (INE), las bancadas para el periodo 2021-2024 quedaron conformadas de la siguiente forma:

  1. Morena tendrá 198 diputados, de los cuales 122 son de mayoría relativa y 76 son de representación proporcional.
  2. El Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con 114 diputados, de los cuales 73 son de mayoría relativa y 41 de representación proporcional.
  3. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá 70 diputados, de los cuales 30 son de mayoría relativa y 40 de representación proporcional.
  4. El Partido Verde contará con 43 curules, de los cuales 31 son de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.
  5. El Partido del Trabajo (PT), tiene 37 diputados, de los cuales 30 son de mayoría relativa y siete de representación proporcional.
  6. El Partido Movimiento Ciudadano (MC) contará con 23 diputados, de los cuáles siete son de mayoría relativa (todos del estado de Jalisco) y 16 de representación proporcional.
  7. Finalmente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá 15 diputados, de los cuales siete son de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.
  8. La actual Cámara de Diputados es la más paritaria en la historia reciente del país, ya que el 50.4% de los diputados son hombres y el 49.6% son mujeres. Esto representa una enorme diferencia con los escenarios políticos de antaño, por ejemplo en la Legislatura del periodo 1991-1994 los hombres eran el 92.2% de los diputados y sólo el 7.8% eran mujeres.

La repartición de diputaciones de representación proporcional y los resultados definitivos de las elecciones distritales sufrieron pocas modificaciones luego del análisis de las instancias judiciales; y las tendencias que ya se habían empezado a mostrar luego de la elección se confirmaron. Es natural que todos los partidos argumenten que fueron los grandes ganadores de los pasados comicios y que lograron sus objetivos en lo referente a la composición de la Cámara de Diputados, y habrá que decir que en sus razonamientos hay parte de verdad y parte de mentira. Con los resultados en firme, podemos hacer las siguientes conclusiones preliminares:

  1. Si la mayoría del bloque oficialista se mantiene, la alianza Morena-Partido Verde-PT tendrá 278 diputados, que son el 50% +28 diputados. Esto significa una mayoría absoluta que les permite crear, modificar y derogar leyes secundarias. Además, se puede aprobar el presupuesto federal (ingresos, egresos e impuestos), lo que no puede realizar con esta mayoría, son reformas a la Constitución ya que para ello se requieren 334 votos.
  2. Si la alianza opositora logra consolidarse como una alianza legislativa (PRI-PAN-PRD), este grupo tendría 199 votos, con lo cual no podría impulsar ningún tipo de reforma o ley; y tampoco puede hacer cambios al presupuesto, su única posibilidad legislativa es evitar reformas constitucionales y convertirse en una oposición testimonial.
  3. El grupo parlamentario de MC es muy pequeño y resulta de poca utilidad política para ambos bloques, ya que en sí mismo no otorga ninguna ventaja significativa a ni a Morena ni al PAN.
  4. En este escenario la única bancada que por sí misma puede darle la mayoría calificada al bloque oficialista es el PRI, ya que sus 70 diputados pueden completar los 56 votos que necesita Morena y sus aliados para realizar cambios a la Constitución.
  5. En este momento político, el incentivo de que las bancadas minoritarias (MC y PRD) voten junto con Morena y sus aliados es muy alto, ya que sería la forma como podrían obtener beneficios, sobre todo en el caso del partido naranja, donde se necesitan recursos federales para los dos estados que gobierna: Jalisco y Nuevo León.
  6. Es muy posible que esta conformación de la Cámara Baja genere un mercado de votos muy volátil, ya que Morena y sus aliados deberán constantemente buscar alianzas legislativas momentáneas; y por otro lado, los partidos con menos legisladores, entrarán en estas negociaciones para obtener beneficios para los territorios que gobiernan.

Este es parte del nuevo mapa político de México, que augura que al menos en esta arena, los encontronazos estarán a la orden del día.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Evaluación de gobiernos municipales salientes (parte I)

Jorge Rocha Estamos a unos días de que concluyan las administraciones municipales metropolitanas y vale …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *