Home / Opinión / Mapeo religioso en la ZMG
Foto: Carlos Zepeda (ArquiMedios)

Mapeo religioso en la ZMG

Pbro. José Marcos Castellón Pérez

En la encuesta, anteriormente mencionada, sobre la “Confianza en las instituciones, creencias y prácticas religiosas en la Zona Metropolitana de Guadalajara” (ZMG), elaborada por “Polimetrix. Estudios Estratégicos” (con un margen de error aproximado del 2.5%), el catolicismo sigue siendo la religión mayoritaria con el 67.4%, seguida por aquellos que no profesan ninguna religión con el 23.8%, el 5.8 % que pertenecen a alguna denominación cristiana y el 3% a otra religión no cristiana.

Comparando estos últimos datos con los del INEGI de 2010, y bajo la salvedad que estos se refieren a todo el Estado de Jalisco mientras aquella únicamente a la ZMG, la población católica de Jalisco en diez años bajó  estrepitosamente, pues entonces era del 92%, mientras que el porcentaje de las diferentes denominaciones cristianas subió, pues entonces era el 4.2%; de la misma manera el porcentaje de la población que profesa otras religiones no cristianas, que era del 0.5% en 2010 aumentó un poco en 10 años. Lo que parece más grave es el aumento de los que no confiesan ninguna religión, pues del 1.7% que eran en 2010, ahora son ya el 23.8%.

En cuanto a las creencias religiosas, la encuesta señala que de los que se confiesan católicos el 92.9% dicen creer en Dios, el 88.8% en Jesucristo, el 81.3% en el Espíritu Santo, el 77.8% en la resurrección de Jesucristo, el 75.6% en los ángeles, el 81.5% en la Virgen María, el 71.8% en el Cielo, el 55.6% en que existe vida después de la muerte, el 69.6% en los santos, el 47.3% en el Diablo, el 44.4% en el infierno, el 35.2% en la reencarnación. Estos datos sobre las creencias exhiben la falta del conocimiento de la doctrina cristiana fundamental.

En cuanto a la aceptación de los pastores, en la ZMG el Papa Francisco goza de una aprobación del 81.8% y el Arzobispo, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, del 50.5%.

Los que se profesan católicos, el 87.2% piensa que la Iglesia debería involucrarse más en la lucha contra la pederastia, el 76.7% combatir la pobreza, el 68.1% la atención a migrantes, más de la mitad de los católicos consideran temas importantes para la Iglesia: los derechos humanos, la ecología, la cultura, el arte, la salud, el tema de los desaparecidos, la corrupción, la delincuencia y algunos temas sobre violencia. El 91.5% no está de acuerdo en que la Iglesia asuma los temas de política electoral, el 90.5% no quiere a la Iglesia en asuntos de gobierno y el 85.6% en las políticas públicas.

Los datos duros que presenta la encuesta y la comparación con el censo de hace una década manifiestan claramente el decrecimiento del catolicismo. Sin embargo, de la población católica, el 37.9% asiste regularmente los domingos a Misa y el 5.3% todos los días; lo que significa un aumento del porcentaje de practicantes regulares que se consideraba hace una década de un 20% en la asistencia dominical y de un 3% en la práctica cotidiana.

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Evaluación de gobiernos municipales salientes (parte I)

Jorge Rocha Estamos a unos días de que concluyan las administraciones municipales metropolitanas y vale …

3 Comentarios

  1. ¿Les sorprende la disminución? ¿Y qué esperaban con tanto escándalo y falta de testimonio?
    Antes el sacerdote era líder y referencia social. Ahora sólo es pasto de los medios de comunicación.
    La pregunta es: ¿Y qué van a hacer? ¿Seguir echándole la culpa a la masonería, a la política, al diablo;, etc. o hacer un trabajo de crítica interna y asumir la responsabilidad de su falta de testimonio, de fervor, de espiritualidad y trabajar en ello?

  2. Como resultó que el 20% del 92‰ es menos que el 37% del 67‰ total de población???

  3. Y en que se basaron para sacar esos números… Y en que tipo de preguntas se basan, pues como todos saben siempre existe el amarillismo asi que todo está en duda… Provechiito