Home / Opinión / Los signos de los tiempos / Propósitos para el año 2021

Propósitos para el año 2021

Jorge Rocha

Cada mes de enero, al comienzo del año, propongo una serie de propósitos que cada una y cada uno pueden retomar para mejorar su calidad de vida. Habitualmente estas propuestas eran muy similares entre un año y otro, alguna se agregaba, otra tenía mayor énfasis, pero generalmente eran muy parecidas.

El inolvidable año que acabamos de pasar, movió todos los escenarios y nos plantea retos que ni siquiera podíamos imaginar al inicio del 2020. Por esta razón mi lista de propósitos para el año 2021 se sale de lo común e incorpora asuntos que son novedosos, porque así fue el año que concluye y el que recién inicia no será muy diferente.

  1. El 2020 nos mostró con extrema crudeza que la salud es un derecho y un valor invaluable, aún no sabemos los efectos completos que tendrá la pandemia derivada del COVID-19, pero es un hecho que estar atentos a la salud de nuestra familia y de nosotros mismos se convirtió en un asunto de primer orden.
  2. Durante todo el año 2021 el uso adecuado del cubrebocas será necesario, el hecho de que lleguen las vacunas no quita que se mantenga esta medida. Por uno mismo y por los demás el cubrebocas nos deberá acompañar durante los próximos doce meses.
  3. El gobierno federal ya anunció su plan de vacunación contra el COVID-19 y será muy importante estar atentos a acudir a recibir la vacuna cuando nos toque y que además recibamos las dos dosis para tener la protección necesaria. Nadie debe quedarse sin vacunar.
  4. Es cierto que nuestra cultura es “apapachadora” y cercana, nos gusta estar cerca de los demás, pero este año será muy importante mantener las medidas de sana distancia, que como ya se ha dicho hasta la saciedad, es una de los mecanismos más efectivos para evitar la cadena de contagios.
  5. El uso de la tecnología para la escuela y el trabajo llegó para quedarse, pero será necesario regular nuestros horarios para no caer en el exceso de trabajo, cuidar el descanso. Además, de parte de los empleadores, será necesario que garanticen que las condiciones de sus trabajadores sean las apropiadas en el modelo del “home office”.
  6. Durante el año 2020 y buena parte del año 2021, la interacción familiar se volvió más intensa, por esta razón, es fundamental buscar estrategias y mecanismos para que la convivencia sea armónica y constructiva; y que provoquen que este confinamiento traiga frutos positivos en este ámbito.
  7. La actividad física y el deporte son una herramienta muy poderosa para mantener la salud física y mental, por esta razón un propósito para el año 2021, será iniciar o continuar con estas actividades, de una forma creativa y sin ponerse en riesgo a uno mismo y a los demás.
  8. El año que comienza estará marcado por el proceso electoral más grande de la historia reciente de México, porque se disputará la mayor cantidad de cargos públicos en unos comicios. Frente a la extrema polarización política, será necesario generar un proceso de discernimiento, para que fuera de una emocionalidad mal entendida, podamos participar en el proceso electoral con libertad y con información veraz.
  9. Aunque en el año 2021 habrá recuperación económica, los efectos negativos han sido demoledores, por esta razón el cuidado de los gastos y propiciar una dinámica de ahorro serán muy importantes para mantener en la medida de lo posible la salud financiera de las familias y los hogares.
  10. Finalmente, la pandemia dejó al descubierto que nuestros hábitos alimenticios como país dejan mucho que desear, por estar razón mejorar la forma de comer será un instrumento muy eficaz para aminorar los efectos sanitarios negativos del COVID-19.

Deseo profundamente que este año sea mejor que el 2020 y que el proceso social que hemos vivido nos ayude a construir una vida y una sociedad más humana y justa; donde las personas tengan el derecho a la salud garantizado y que a ninguna familia le falte el pan en su mesa.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

El Repique

Fray Badajo Toque de vísperas ¿Piensa usted votar en la consulta popular del 1 de …