Home / Opinión / Los signos de los tiempos / ¿Qué sigue después de las elecciones?

¿Qué sigue después de las elecciones?

Jorge Rocha

Finalmente llegó el día de la jornada electoral y esperamos que la mayor parte de la ciudadanía de México y Jalisco salga a votar de forma libre y responsable. Mucha tinta se ha usado para analizar las características de esta elección y la invitación es a que cada uno deposite su voto en la urna por quienes considere que son la mejor opción.

Ahora bien, desde mi punto de vista la re­flexión debe girar alrededor de las respuestas sobre la pregunta ¿qué sigue después de las elecciones?, luego de que llevamos meses de estas largas campañas y es necesario empezar a mirar para adelante.

Termina una carrera y empieza otra

Un primer asunto que es necesario retomar, es la lectura cuidadosa de la voluntad popular. Es muy normal que en la misma noche de la elección y en los días posteriores, analicemos datos, resultados, gráficas y que se hagan las ponderaciones sobre los ganadores y perdedores de la contienda; también habrá algunos que traten de visualizar los efectos políticos de las nuevas correlaciones de fuerza entre los distintos actores sociales y que incluso se empiecen a elaborar conclusiones sobre el escenario que se perfila hacia el año 2024.

Aceptando que estos análisis son necesarios y muy pertinentes, es muy importante tratar de clarificar cuáles son los mensajes, las demandas y las lecciones que deja la ciudadanía, es decir, es imprescindible que tengamos muy claras las expectativas y las correcciones que piden los votantes a sus gobernantes.

Hace tres años el mensaje en las urnas fue contundente: se necesita un cambio profundo en el país. Ahora, tendremos que estar muy atentos a cuál será la lección de estos comicios que podremos reconocer al analizar los resultados electorales.

En busca de la concordia

Frente a una elección tan polarizada, la clase política, los líderes de opinión y los actores políticos y económicos que hasta hace unos días se tacharon mutuamente de ser lo peor que le ha pasado al país, deberán empezar a tender puentes y generar un clima de concordia, en un país desgarrado por las desigualdades sociales y enfrentado por visiones que parecen que no tienen nada en común.

Las soluciones a los principales problemas de México pasan por el acuerdo y el consenso social, donde todo mundo debe poner su parte. Es probable que uno de los nuevos problemas que aquejan a nuestro país, está en la incapacidad de los actores sociales de negociar soluciones y de salirse de la lógica de enfrentamiento permanente como si nos mantuviéramos en una campaña perpetua.

Para los que somos ciudadanos de a pie no queda más que seguir participando. La exigencia continua de resolver los problemas, la colaboración en la implementación de soluciones y la generación de propuestas innovadoras para encarar las agendas más acuciantes del país, será una de las fórmulas privilegiadas para provocar el cambio social. Como se ha dicho antes, la política es tan importante que no la podemos dejar en manos de los políticos.

¿Qué falta?

Finalmente, luego de estos desangelados, polarizados y violentos comicios, con árbitros electorales poco legitimados, me parece fundamental impulsar una gran reforma electoral que manteniendo la autonomía de los órganos electorales, les proporcione mejores herramientas para realizar su trabajo; además es necesario tener un modelo de campañas y de comunicación política que propicie el debate sólido de ideas y que se aleje de la mercadotecnia política basada sólo en la estigmatización de los adversarios; junto con lo anterior se debe resolver la demanda ciudadana de abaratar de forma sustantiva el costo de las elecciones y de construir una regulación muy estricta del financiamiento público y privado.

Además de lo anterior, es evidente que los partidos políticos están sumidos en una grave crisis de legitimidad, por esta razón es necesario re-pensar el objetivo y la finalidad de los partidos, aunado a impulsar profundos procesos de democratización al interior de los mismos.

Finalmente llegó el 6 de junio, pero lo más importante es lo que viene después, porque nada se resuelve por arte de magia.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Reflexiones sobre la elección municipal de Tlaquepaque

Jorge Rocha El pasado domingo 21 de noviembre se realizó la elección extraordinaria del municipio …