Home / Opinión / Los signos de los tiempos / Resultados electorales, segunda parte

Resultados electorales, segunda parte

Jorge Rocha

El pasado domingo 13 de junio terminaron la mayoría de los cómputos finales de la elección; y por lo tanto ya tenemos cifras casi definitivas sobre el proceso electoral que transcurrió hace dos semanas, y donde ahora sí, podemos hacer ponderaciones más precisas sobre los grandes ganadores y perdedores de los comicios del pasado 6 de junio.

El INE mostró las cifras de votación para la elección de diputados federales y los datos son los siguientes:

PartidoNúmero de votosPorcentaje
Morena16, 759, 91734.14%
PAN8, 969, 28818.26%
PRI8, 715, 89917.75%
MC3, 449, 9827.03%
Partido Verde2, 670, 9975.44%
PRD1, 792, 7003.65%
PT1, 594, 8283.25%
PES1, 352, 5442.75%
Fuerza por México1, 217, 0842.48%
Redes Sociales Progresistas868, 5151.77%

Ahora bien, en cuanto a los distritos ganados, los resultados definitivos son los siguientes:

Partido/AlianzaDistritos ganados
Morena-Partido Verde-PT121
Morena64
PAN-PRD-PRI63
PAN33
PRI11
MC7
Partido Verde1

Esto significa que Morena y sus aliados ganaron 186 distritos, mientras que la alianza PAN-PRI-PRD obtuvo 107. Los restantes 7 distritos son de MC (todos de la ZMG).

Lo anterior derivará en la siguiente composición en la Cámara de Diputados para la siguiente Legislatura:

  1. Morena: 199 diputados.
  2. PAN: 113 diputados.
  3. PRI: 70 diputados.
  4. Partido Verde: 42 diputados.
  5. PT: 38 diputados.
  6. MC: 23 diputados.
  7. PRD: 15 diputados.

Cabe señalar que esto se puede modificar si hay impugnaciones que cambien los resultados. Ahora bien, si las alianzas electorales se traducen en alianzas legislativas, cosa que está por verse, la correlación de fuerzas es la siguiente:

  1. Morena y sus aliados: 279 diputados (50% +49). Mayoría absoluta.
  2. PAN-PRI-PRD: 198 diputados.
  3. MC: 23 diputados.

A Morena le faltarían sólo 55 diputados para contar con la mayoría calificada, que los puede obtener con una alianza con el PRI. En este escenario los votos de MC y del PRD no son estratégicos para la conformación de esta mayoría que permite reformas constitucionales.

Comicios locales

Finalmente se ratificó que Morena y sus aliados ganaron once de las quince gubernaturas en disputa y se convierte en el gran ganador de estas contiendas. En contra parte, el PRI es el gran derrotado al perder ocho gobiernos estatales. El nuevo mapa político de México es el siguiente:

  1. Morena: 17 gubernaturas (50%+1).
  2. PAN: 8 gubernaturas.
  3. PRI: 4 gubernaturas.
  4. MC: 2 gubernaturas.
  5. Partido Verde: 1 gubernatura.

Sin duda que el avance territorial de Morena en gobiernos estatales y en distritos electorales ganados fue muy importante. En este caso podemos decir que la alianza PAN-PRI-PRD tuvo un desempeño de regular a malo, salvo en la Ciudad de México, Guadalajara y en Monterrey, donde se vieron favorecidos por el voto de castigo a Morena, sobre todo en las disputas de diputados federales. En el caso de Guadalajara, Zapopan y Monterrey, el partido que capitalizó el descontento hacia Morena fue Movimiento Ciudadano, que en la ZMG tuvo a un candidato que con su figura levantó aún más el voto hacia el partido naranja, que fue Pablo Lemus. Resalta que, por primera vez en la historia de México, habrá seis gobernadoras (cinco de Morena y una de la alianza PAN-PRD).

Congreso de Jalisco

El IEPCJ también dio a conocer el resultado de las diputaciones plurinominales para el Poder Legislativo de Jalisco, y la conformación de la nueva Legislatura es la siguiente:

  1. MC: 16 diputados.
  2. Morena: 8 diputados.
  3. PAN: 5 diputados.
  4. PRI: 5 diputados.
  5. Hagamos: 2 diputados.
  6. Futuro: 1 diputado.
  7. Partido Verde: 1 diputado.

Hay que resaltar que por primera vez habrá 24 legisladoras de los 38 curules que conforman el Congreso de Jalisco. MC conserva la mayoría, probablemente Morena se convertirá en la oposición en esta instancia y habrá que observar cómo se mueven el PAN y el PRI en este escenario.

Ganadores y perdedores

Luego de analizar los resultados definitivos, podríamos señalar lo siguiente:

  1. Andrés Manuel López Obrador gana al mantener la mayoría en la Cámara de Diputados y gana al acrecentar de manera sustantiva su influencia territorial en las elecciones estatales. El foco rojo para el presidente y su partido es el crecimiento de la animadversión hacia su proyecto político en las grandes ciudades de México.
  2. La alianza Va por México tiene un desempeño muy bajo en las elecciones estatales, pero logra avanzar para evitar la mayoría calificada de Morena, aunque su capacidad para ganar territorios se reduce a una tercera parte de los distritos electorales. Habrá que ver si son capaces de mantener la alianza legislativa.
  3. MC obtiene un valioso triunfo en Nuevo León y consolida a Jalisco como su bastión electoral. Además de Enrique Alfaro y Dante Delgado, aparecen nuevos rostros en este partido que son Pablo Lemus y Samuel García. La bancada de MC en el Congreso de la Unión no les permite convertirse en el partido bisagra y sus votos no ayudan a ninguna de las dos fuerzas políticas predominantes para avanzar en reformas sustanciales.
  4. El INE salió a flote en la elección y a pesar de las presiones por parte de los actores políticos, salió avante en este proceso electoral, sin embargo, se vislumbra la necesidad de llevar a cabo una reforma electoral sustantiva y de fondo.

En una siguiente entrega hablaremos de las correlaciones de fuerza en el estado de Jalisco.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Evaluación de gobiernos municipales salientes (parte I)

Jorge Rocha Estamos a unos días de que concluyan las administraciones municipales metropolitanas y vale …