Home / Opinión / ¿T-MEC o no T-MEC? : He ahí el dilema

¿T-MEC o no T-MEC? : He ahí el dilema

Ignacio Román Morales

Durante todo el 2019 se generaron en Norteamérica expectativas encontradas sobre la aprobación del nuevo tratado: desde el gobierno de México y Estados Unidos y desde diversos grupos empresariales, se plantearon fuertes posibilidades de que el tratado se aprobara este año, pero al mismo tiempo hubo una fuerte especulación en el sentido contrario. En este momento, la aprobación del T-MEC, podría ser utilizada por los Estados Unidos como un triunfo político ante las elecciones que tendrán en el 2020.

En tales circunstancias, no resulta claro que a los demócratas les convenga aprobar ahora el tratado.

¿Qué tan trascendente es para México que ya se apruebe el nuevo tratado en los Estados Unidos? Recordemos que el comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, sigue regido por el actual TLCAN, y en su defecto, estaríamos bajo las normas de la OMC.

El nuevo tratado sí traería efectos beneficios sobre México en algunos aspectos, dada a la inclusión de normas benéficas en términos de derechos laborales, de micro, pequeña y mediana empresa, de equidad de género, etc. Sin embargo, también incluye aspectos económica, y socialmente cuestionables para México, en cuanto a la posibilidad de establecer tratados comerciales con otros países como China; presenta igualmente afectaciones potencialmente costosas sobre el sector salud, por las altas protecciones a las grandes farmacéuticas; impone, mayores condiciones de dependencia de México, sigue limitando al mercado de trabajo y responde mayormente a los intereses del gobierno de Estados Unidos.

La última disputa para la firma refiere al capítulo laboral. En este capítulo se plantean mejoras democráticas para los trabajadores, pero no hay un mecanismo vinculatorio para que se cumplan. Por ello los sindicatos estadounidenses buscan mecanismos para que se hagan efectivas, como las inspecciones laborales, pero ello significa un intervencionismo claro sobre México. Por su parte el gobierno mexicano propone la formación de paneles de solución de controversias, el balón está en la cancha de los Estados Unidos, tendrán que resolver si le dan una solución rápida, o prefieren esperar el fin del período electoral norteamericano, hasta noviembre del 2020.

Acerca de Hugo Rodríguez

Reportero y Community Manager en Arquimedios Guadalajara. | Ciencias de la Comunicación y Administración de la Mercadotecnia. | Periodismo Deportivo. | Locutor en Valora Radio y Radio María. | Reportero y Columnista en TR Fútbol.

Revisa También

Reflexiones sobre la elección municipal de Tlaquepaque

Jorge Rocha El pasado domingo 21 de noviembre se realizó la elección extraordinaria del municipio …