Home / Opinión / Los signos de los tiempos / Vacunación del sector educativo

Vacunación del sector educativo

Jorge Rocha

En días pasados se realizó el proceso de vacunación del personal del sector educativo. Como sabemos, hace más de un año que las escuelas permanecen cerradas y sólo algunos centros educativos tienen algún tipo de actividades muy restringidas, como deportes en algún día de la semana o laboratorios y talleres en algunas universidades. Hoy en Jalisco ya está todo abierto: restaurantes, cines, parques, unidades deportivas, plazas comerciales, estadios de futbol, salones de fiestas y hasta clubes nocturnos. Lo único que sigue cerrado a la presencialidad son las escuelas.

Sin menospreciar las fundadas razones para mantener los espacios educativos trabajando a distancia, hay una parte de la población que critica como una incongruencia que un niño sí pueda ir a un restaurante, pero que lleve un año sin pisar su salón de clases y que no haya podido conocer cara a cara a sus compañeras y compañeros de grado.

POR FIN SE VISLUMBRA LA LUZ

Afortunadamente, llegó el proceso de vacunación del personal y de los colaboradores del sistema educativo de Jalisco, y esto aparece como una luz al ­ final del túnel. Esto implicó que el día 4 de mayo las y los profesores que quisieron (ojalá la gran mayoría), estuvieran vacunados. Sin duda, esto representa una muy buena noticia.

De acuerdo con el Gobernador Enrique Alfaro, el día 17 de mayo se comenzó con un proceso de presencialidad limitada en los centros educativos, y en el caso de las universidades, el proceso de presencialidad que ya se había iniciado antes se incrementó. Para el ciclo que comienza en el mes de agosto todo mundo regresa a las aulas.

Este año ha sido muy duro, sin duda, y los que tenemos hijos o hermanos en etapa escolar lo hemos visto. Primero fue la reconversión a la digitalidad, que nos mostró con suma crudeza la brecha tecnológica y las desigualdades en el acceso al mundo virtual. Se modi­ficaron las relaciones dentro de los hogares y hubo muchas madres que se convirtieron de la noche a la mañana en trabajadoras y maestras de tiempo completo. Se desdibujaron las líneas entre los tiempos de trabajo y descanso; y en muchos casos los ingresos familiares se contrajeron porque alguno de sus miembros perdió el trabajo.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Zapotillo y derecho al agua

Jorge Rocha El fin de semana pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el …