Home / Iglesia Universal / Oportunidad para acercarse a Dios

Oportunidad para acercarse a Dios

Una perspectiva desde Italia

Monserrat M. Cuevas

El Colegio Mexicano en Roma, Italia, alberga a más de 100 sacerdotes de diferentes diócesis de México, que estudian un post grado en diversas universidades e institutos pontificios, para ofrecer los conocimientos adquiridos al servicio de la construcción del Reino; diez pertenecen a la Arquidiócesis de Guadalajara.

Los sacerdotes Higinio Juárez Rendón y Federico Vaca Silva, de la Arquidiócesis de Guadalajara dialogaron con ArquiMedios sobre la situación que priva en esa nación, una de las más afectadas por la presencia del Covid-19, y que ha modificado la rutina de miles de personas a la que ellos no son ajenos.

“Creo que Italia está pasando por un momento crítico pero al mismo tiempo de mucho aprendizaje, de solidaridad pero sobre todo es una lección que todos deberíamos acatar, ya lo dice el dicho: quien obedece no se equivoca”, señaló el Padre Higinio Juárez Rendón, estudiante de la Licenciatura de Pastoral Juvenil y Catequética en la Universidad Pontificia Salesiana.

“Primero se declaró zona roja el norte del país, después, el primer ministro decidió ponernos en cuarentena, cosa que, bueno, al principio se hizo caso omiso, ya que como sabemos las personas deben realizar sus actividades lo más ordinarias posibles, y también había mucha desinformación, se rumoraban muchas cosas, y nadie atendió el llamado, al principio”.

Aún en la tempestad hay fe

Por su parte, dentro de la crisis sanitaria que agobia al mundo, especialmente Italia, el Padre Federico Vaca Silva, estudiante de la Licenciatura en Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico, destacó que los italianos ven en esta pandemia una oportunidad de fe y acercamiento con Dios.

“Los italianos, a pesar de que no acataron las indicaciones desde un principio, y que claro se aprendió de este error, ven esto como una oportunidad de acercarse a Dios; es una situación que preocupa, claro que preocupa, pero que al mismo tiempo nos indica que hay fe; los italianos están en constante oración para que no se propague ni haya más muertes por este virus, ni aquí, ni en otros países.

“Ahorita las calles de Italia se ven solas y tristes, pero sabemos que esto es para parar el virus, que haya menos personas contagiadas. Aquí Dios se hace presente, Dios se manifiesta, no hay que tener miedo, al contrario, aunque estamos lejos de casa, tenemos fe que esto pronto acabará”, confió el presbítero.

Cuidar y respetar la Casa Común

El Padre Higinio Juárez Rendón señaló que esta pandemia es una llamada de atención para todos, pues debemos cuidar y respetar nuestra Casa Común.

“Preocupante la situación actual, claro que preocupa, principalmente porque nuestro Santo Padre nos lo ha reiterado un sinfín de ocasiones: debemos cuidar la casa común, nuestros ecosistemas, nuestros animales; si cuidamos todo esto también cuidaremos nuestra salud. Dejamos o tomamos muy a la ligera esta clase de situaciones”

A su vez, el Padre Federico Vaca exhortó a la comunidad en general, a tener fe y obedecer las recomendaciones que emiten las autoridades correspondientes.

“Yo quiero invitarlos a no desfallecer, a tener fe y a confiar en Dios, no hay que soltarnos de su mano, al contrario hay que agarrarnos y seguir pidiendo con el corazón que se deje de propagar este virus.

“También hay que atender lo que las autoridades nos dicen, no saludar de beso o abrazo; lavarnos constantemente las manos y si percibimos los síntomas, acudir al médico, y cuidar a nuestros adultos mayores, quienes son los que tienen un poco más de riesgo”, puntualizó.

Un acto de amor

El pasado 15 de marzo, el Papa Francisco tuvo el acto de amor más hermoso que una persona puede tener hacia un ser amado… se aventuró en una Roma desierta, asustada y afligida, para orar en dos santuarios y pedir el fin de la pandemia de Coronavirus.

Luego de que el Vaticano confirmara que los actos litúrgicos de la Semana Santa se realizarían sin la presencia de feligreses, Su Santidad, sin previo aviso y a pie, acudió a rezar en la Basílica de Santa María la Mayor y posteriormente caminó por una de las calles principales de Roma para visitar la iglesia de San Marcello, donde rezó ante un crucifijo que se utilizó en una procesión cuando la plaga golpeó la capital italiana en 1522.

Acerca de admin

Revisa También

¿Sinodalidad como democratización?

Gustavo Alexis Márquez, Corresponsal, Roma, Italia Eran tiempos de terribles divisiones sociales. El 7 de …

Un comentario

  1. Virginia Davalos

    Dios es tan piadoso y misericordioso, y gracias al Santo Padre que nos regala un acto de amor y Fe infinita. La Santisima Virgen Maria los guarde y los cubra a todos nuestros Sacerdotes que son pilares para nosotros. Desde Utha, Orem la familia Arias Davalos pide a Dios por todos y cada uno de ustedes, y gracias al Padre Juan Carlos que estuvo con nosotros en Villa Corona Jalisco rezamos, en union familiar .