Home / Semanario / Celebran a Santa Cecilia con cantos gregorianos

Celebran a Santa Cecilia con cantos gregorianos

Nicolle Alcaraz

Las vísperas en honor a Santa Cecilia, se acercan, además de que continúan los festejos por el  85° aniversario de la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada, es por ello que el coro sabatino de esta misma casa de estudios y la Schola Cantorum Guadalaxarensis llevarán a cabo el 21 de noviembre a las 19:00 Hrs., un servicio litúrgico acompañado de cantos gregorianos, en la capellanía de Santa Teresa de Ávila.

El Maestro Rafael Martín del Campo Valle, quien dirigirá a ambos grupos en esta presentación, fue becado por la Arquidiócesis para realizar estudios superiores de música sacra en Roma. Además, estará acompañado por el Maestro Jesús García Virgen, organista. La Eucaristía será presidida por el Presbítero Tomás de Híjar Ornelas, Capellán del templo de Santa Teresa ubicado en el corazón tapatío.

La idea de este acompañamiento melódico surgió a raíz de que, durante su niñez, el Maestro Rafael participó en el coro de niños de la Escuela de Música Sacra, el cual se disolvió años atrás, y ellos, junto con los alumnos mayores, y los miembros de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, solían organizar un servicio musical para la patrona de estos artistas. Es así que se propuso retomar la tradición, aunque en menor escala, y así entonar los textos sagrados a través del canto gregoriano.

Durante la Misa, se presentarán diversas antífonas y salmos correspondientes a la celebración en cuestión, mismos que han sido ensayados por aproximadamente dos meses. En total, serán alrededor de 35 voces las que podremos escuchar en este encuentro.

Recordemos que el gregoriano es el canto oficial de la Liturgia de la Iglesia Católica Romana, además de que, en palabras del director musical de éste evento, éste es “palabra de Dios (…) viva y eficaz”, por lo que tener la oportunidad de escuchar esta disciplina en vivo, es una oportunidad para la reflexión y el encuentro con El Señor.

Acerca de Nicolle Alcaraz

Comunicóloga y reportera para El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Revisa También

Cardenal Robles reconoció a los maestros en su día

Nicolle Alcaraz Con motivo del Día del Maestro, el pasado 15 de mayo el Cardenal …