Home / Edición Impresa / Tomás de Híjar: Bibliófilo del Año

Tomás de Híjar: Bibliófilo del Año

Nicolle Alcaraz

El amante y protector de los libros, el Padre Tomás de Híjar Ornelas, rector del Templo de Santa Teresa, recibió el Homenaje al Bibliófilo “José Luis Martínez 2021”, el martes 30 de noviembre a las 18:30 horas, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), el cual es un reconocimiento que se otorga a todas aquellas personas que se han destacado como colectores y preservadores del este arte escrito.

Dicho reconocimiento fue entregado por el rector de la Universidad de Guadalajara, Doctor Ricardo Villanueva Lomelí. Sin embargo, también contó con la presencia del presidente de la FIL, el Licenciado Raúl Padilla López; Raúl Uranga Lamadrid, Presidente de la Cámara de Comercio; José Trinidad Padilla López, Director de la Biblioteca de Jalisco; Marisol Schulz Manaut, destacada editora mexicana; la Maestra María Palomar Verea, ensayista a quien le tocó compartir la semblanza del galardonado; y Sergio López Ruelas, presidente del Comité Regional de Memoria del Mundo de la UNESCO. Además del resto del público en general.

El Padre Híjar, mayor de 6 hermanos, es licenciado en Derecho y presbítero desde 1998, cuando recibió el sacramento del Orden sacerdotal. Además, es un apasionado ciclista, procurador de la música litúrgica y preservador de la cultura, motivo por el cual se hizo acreedor de la presea ya mencionada en su 21 ° edición.

Con la huella alcaldeana

Durante la ceremonia el Padre hizo mención de dos noticias relevantes. En primer lugar, la concesión de su biblioteca personal, que asciende a 20 mil ejemplares, a su alma mater, la Universidad de Guadalajara. Esta colección, inspirada e iniciada a partir del material heredado por su abuela materna, Bartola Herrera Bañuelos, fue “sacada de librerías de viejo y tianguis populares”, como comenta el Padre. Misma que, poco a poco fue creciendo y que, desde principios de los años 70’s, lo han ido acompañando.

Por otro lado, el Padre, inspirado por la figura de Fray Antonio Alcalde, mejor conocido como el “Fraile de la Calavera”, propuso la creación de un corredor a lo largo de Paseo Alcalde que sirviera como biblioteca pública y espacio de encuentro, con el fin de renovar la ciudad y procurar la cultura y formación de nuevos lectores, sobre todo después de que Guadalajara ha sido propuesta por  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como la Capital Mundial del Libro para el 2022.

Recordemos que, en palabras de la Mtra. María Palomar “la importancia de la lectura consiste en su poder para preservar la memoria histórica (…) esta es una forma de escuchar por los ojos”. De ahí la importancia de preservar esta forma de comunicación, y volverla accesible para todas las personas.

Cabe mencionar que el Padre Tomás de Híjar sirvió en la Biblioteca del Seminario de Guadalajara durante 25 años, 8 en su etapa de seminarista como auxiliar de bibliotecario y 17 como bibliotecario oficial durante su etapa ya como sacerdote.

Acerca de Nicolle Alcaraz

Comunicóloga y reportera para El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Revisa También

La estela de los intelectuales

José de Jesús Parada Tovar Numerosas y muy variadas han de ser las causas que …