Home / Cultura y Formación / Del corazón de Fray Antonio Alcalde, el legado para Jalisco

Del corazón de Fray Antonio Alcalde, el legado para Jalisco

‘Utiliza el corazón para conectarte’

Martha Vallejo Macías
Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde, A.C.

La mañana del 29 de septiembre del 2021 la Secretaría de Salud de Jalisco hizo el anuncio del Día Mundial del Corazón desde el coro del templo conventual de las Monjas Clarisas Capuchinas de la Inmaculada Concepción de Guadalajara. Encabezaron el acto el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega; el secretario de gobierno, Enrique Ibarra; el secretario de salud de Jalisco, Fernando Petersen, la Priora del monasterio Sor María Emilia González Colmenares, y el cronista de la Arquidiócesis, Pbro. Tomás de Híjar Ornelas.

‘Del corazón de Fray Antonio Alcalde, el legado para Jalisco’

Las autoridades estatales engastaron la conmemoración del Día Mundial del Corazón en Jalisco con la efeméride por el aniversario 250 del arribo de Fray Antonio Alcalde a la capital de esta entidad. Quien ya para entonces tenía 70 años de edad y una salud que ya empezaba a resentirse, tuvo, no obstante, ante sí, los siguientes 20 años de su vida arrestos para granjearse el respaldo de todas las instituciones y personas para articular una serie eslabonada de acciones que formaron, a su vez, procesos comunitarios de largo aliento que tuvieron la virtud de elevar la calidad de vida de los moradores en tiempos incluso de pandemia y sobre un territorio muy extenso, las principales de las cuales están todavía cumpliendo el propósito para el cual las echó a andar este benefactor de la humanidad.
De aquí la elección del recinto y las circunstancias para lanzar en él la campaña del Día Mundial del Corazón 2021, pues en el coro del monasterio de las capuchinas fue depositado al ocurrir su deceso, el 7 de agosto de 1796 y porque así él lo pidió, el corazón de Fray Antonio, separado de su cuerpo al tiempo de embalsamarlo, y que portentosamente se conserva incorrupto en un vaso de cristal y latiendo a la vuelta de 229 años “en sus obras de misericordia”, circunstancia que la Priora, en su salutación a los visitantes, calificó como algo “portentoso, como un milagro”.

“La hambruna y la peste y los tiempos pospandémicos los que
impulsaron a Fray Antonio Alcalde a forjar las obras con las que
coronó sus servicios a la edad de 91 años: la educación superior
pública y gratuita desde la Universidad de Guadalajara y la
atención integral de la salud desde el hospital más grande que
hubo en América”, aseguró el Padre Tomás de Híjar.

“Usa tu corazón para conectar”

Bajo el lema propuesto por la OMS para la edición 2021 esta campaña pone en primer plano la promoción, desde de una perspectiva integral de la salud, del autocuidado cardiovascular, lo cual incluye la toma de conciencia del corazón como un todo, esto es, como un órgano estrechamente relacionado con las emociones y la salud mental, de modo que sin esta, caen las defensas y el organismo se debilita. Las emociones son para educarse y conectar con el entorno, es decir, con la naturaleza y con la comunidad, sostiene la OMS en su divisa 2021.

Desde tal dimensión, esta campaña aspira, a “motivar a la población a
conectar con los demás, consigo mismo, con el cuerpo, con el espíritu,
con las emociones y con el estilo de vida”.

Ahora bien, al calor de lo dicho, el sector salud de Jalisco, desde la competencia estatal, propone reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares valiéndose de dos acciones básicas de prevención y atención: un estilo de vida saludable que ‘conecte’ las emociones con los demás y responsabilidad personal de la salud cardiovascular propia mediante el manejo del estrés y las emociones a través de la cultura, el arte, el trabajo y el servicio altruista, teniendo, respecto a estos dos últimos, el modelo inmenso que tenemos en Jalisco Fray Antonio Alcalde.

Un corazón que nunca dejó de latir

Escuchar cómo palpita todavía, 229 años después de su salida de este mundo, el corazón misericordioso de aquel a quien nuestros antepasados reconocieron como ‘Genio de la Caridad’, teniendo a la vista la reliquia que con tanto respeto resguarda la comunidad de clarisas capuchinas de Guadalajara abre, por esta vez, elementos para trazar una ruta en tiempos de pandemia y de los que vengan inmediatamente después a favor de la humanidad doliente. De todo ello dieron cuenta los expositores en este orden:

El Dr. Petersen, en lo que respecta a la ‘conexión’ que hay entre la salud emocional / espiritual con la orgánica, declaró que en lo sucesivo las políticas públicas en Jalisco previstas para prevenir y atender las enfermedades cardiovasculares en la entidad habrán de tener dicha “conexión” como primordial, ofreciendo a la población talleres y cursos encaminados a mostrar qué impacto tienen las emociones en la salud cardiovascular y cómo se puede manejar el estrés y otros trastornos de la salud mental que a la postre afectan el corazón sobre todo en las circunstancias por las que estamos pasando.
El Pbro. Tomás de Híjar dio cuenta del legado que nos dejó Fray Antonio Alcalde y su capacidad ilimitada para hacer el bien. También habló del significado que él quiso darle a su determinación de pedir que luego de su muerte su corazón se depositara en el monasterio femenino más pobre de la ciudad, que él tuteló con sobrada generosidad, y de la mancuerna que hizo desde las bases del humanismo a favor del humanitarismo.

“Llegada la hora reconocer el tesoro supremo de humanidad que nos dejó como legado este Evangelio vivo y ante la reliquia de la parte más delicada y sensible de su cuerpo, su corazón que sigue bajo la custodia de una comunidad monástica femenina que practica la pobreza por amor al reino de los cielos, recuperemos de su legado la capacidad de utilizar el corazón para conectarnos desde la austeridad y la compasión, dándole a este órgano su uso más propio, el de influir a la dignificación de los desamparados”, señaló.
El Cardenal José Francisco Robles Ortega enfatizó el nexo espontaneo con el que todas las culturas han engarzado el corazón con los sentimientos humanos más nobles, especialmente el amor fraterno y cómo, desde los postulados del Evangelio, el servicio amoroso y abnegado es la fuente por excelencia de la que dimana la salud integral.

En su mensaje, el Secretario de Gobierno, a nombre del señor Gobernador Enrique Alfaro, habló de los retos que en nuestro tiempo afrontan los jaliscienses en lo tocante a la calidad de vida, de las directrices de su gobierno respecto a la salud pública en medio de condiciones históricas de pandemia y de cuánto inspira a su gestión, respecto al compromiso por lograr la mejora de la salud de la población jalisciense, el ejemplo del máximo benefactor de esta entidad en toda su historia.

El Día Mundial del Corazón

Unos cien países del mundo han hecho suya la propuesta respaldada en el año 2000, a ruegos de la Federación Mundial del Corazón, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO, de propiciar campañas de concientización entre todas las personas para prevenir, controlar y tratar las enfermedades cardiovasculares, tales como cuidar la dieta, practicar regularmente ejercicio físico y dejar el consumo del tabaco y alcohol.
Según las estadísticas las enfermedades cardiovasculares no sólo son la primera causa de muerte en el mundo, sino que ahora se han incrementado en el marco de la pandemia que aún sigue en curso; tan sólo en el año 2020 murieron por esta causa en el continente americano 1.6 millones de personas; 141 mil en México y en el Estado de Jalisco 11 por cada 100 mil habitantes.
Las consecuencias que vienen ahora
Quien esto escribe, Presidenta de la asociación civil que tiene la responsabilidad, desde el ámbito ciudadano, de los Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde y también de la Fundación de nombre casi idéntico, externa la necesidad de implementar acciones que agreguen a ese corredor cultural elementos formativos relacionados con la salud integral, la del cuerpo y la del espíritu, de modo que todo en él refulja con la nitidez que tuvo a bien dejarnos el coloso cuya memoria perpetúa.

Algunos datos sobre Fray Antonio Alcalde

De los 37 mitrados que han gobernado la diócesis de Guadalajara en casi 500 años, es el que arribó a ella con más años a cuestas, 70, pero también el que ha sido más longevo de todos, pues rebasó la edad nonagenaria gozando de salud mental; es más, su gobierno episcopal de poco más de dos décadas ha sido el cuarto más largo hasta hoy.

Acerca de Miroslava Flores Torres

Revisa También

Celebración de la Palabra: ¿Experimento la necesidad de acercarme a Dios y a su Salvación?

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …