Home / Edición Impresa / Escuela de Música Sacra: 85 años de perfeccionar talentos para Dios

Escuela de Música Sacra: 85 años de perfeccionar talentos para Dios

Con motivo del 85 aniversario de la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de Guadalajara, el jueves 4 de noviembre a las 20 Hrs. se celebró una Misa de Acción de Gracias en el Templo Expiatorio. Esta fue presidida por el Cardenal José Francisco Robles, Arzobispo de Guadalajara. Además de contar con la presencia del Pbro. Candelario Sánchez Muñoz, actual Director de la casa de estudios.

Los días de celebración continúan

Al terminar, el coro municipal de Zapopan, deleitó a los asistentes con un concierto. El cual marcó el inicio del Festival de Órgano que desde hace 22 años lleva a cabo la Escuela en memoria del Sr. Cura Manuel de Jesús Aréchiga Fernández, fundador de la institución y, además, un destacado concertista de piano y órgano, quien falleció el 19 de noviembre de 1999.

Es por ello que se estarán llevando a cabo otros tres encuentros musicales los días 11, 18 y 25 del presente mes, en ese mismo recinto. Por otro lado, el domingo 21, los miembros del coro sabatino de la Escuela ya mencionada, acompañados de los alumnos del grupo Cantorum Guadalaxarensis, estarán presentando un concierto de cantos Gregorianos. Esto en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, el cual tendrá lugar en el Templo de Santa Teresa.

“Dios buscador de ovejas”

Durante la homilía, el Cardenal habló sobre la vida después de la peregrinación en la tierra. En ella, comentaba, habremos de rendir cuentas al Señor, declarando lo bueno y malo que hayamos llevado a cabo. Sin embargo, será a través del arrepentimiento genuino que Dios podrá ofrecernos perdón y, como se comentó en la parábola de la oveja perdida, se alegrará de que, entre tantos bienhechores, se haya alzado uno que no figuraba en el grupo, para declarar su compunción.

Además, invitó a los ahí presentes a no caer en las redes de aquellas ideologías que nos fijan en la vida material. Olvidando por completo su verdadero objetivo; ser un espacio de tránsito hacia el más allá, el cual debería ser nuestra prioridad.

Para finalizar con la primera etapa del evento, el Padre Candelario agradeció al Cardenal; a los asistentes; y a todos los alumnos que han pasado por la Institución que dirige, por su asistencia y compromiso con la labor musical sagrada. Además de invitarlos a participar en los eventos próximos que se estarán desarrollando.

Breve historia de la Escuela

La Escuela, antes ubicada en la colonia Santa Mónica, en una locación modesta, tras un breve periodo migró a su actual sede en Arcos Vallarta. Teniendo sus orígenes tan solo 10 años después de la persecución Cristera.

Se estima que ésta ha sido formadora de más de 15 mil alumnos, teniendo actualmente una generación de 135 personas; 65 en el curso ordinario y 70 en la modalidad sabatina.

Entre las clases que oferta, se encuentran diversas licencias, tales como canto gregoriano; piano; órgano y composición.

Si bien, debido a la pandemia, se vieron obligados a operar momentáneamente vía remota. Hoy ya se encuentran retomando las clases presenciales, con sus debidas medidas de sanidad, para brindar un aprendizaje mucho más efectivo y, significativo, para su estudiantado.

Finalmente, al estar incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la escuela abre sus inscripciones anualmente durante el mes de agosto. Por lo que, en caso de estar interesados en ingresar a cualquiera de sus matrículas, se recomienda contactarlos a través del teléfono 33 3615 6617, o acudir directamente a sus instalaciones.

Acerca de Nicolle Alcaraz Martinez

Comunicóloga y reportera para El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Revisa También

Los laicos son vitales para transformar las realidades temporales

La Iglesia somos todos, destacó el nuncio apostólico en México, Mons. Franco Coppola, y añadió …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *