Home / Uncategorized / Jefa Cristera; Jovita Valdovinos, de viva voz
El sábado 05 de diciembre, de las 18 a las 18.40 horas, en el marco de la Feria Internacional del Libro y teniendo como escenario la Librería Carlos Fuentes, de la Biblioteca Juan José Arreola, en Zapopan

Jefa Cristera; Jovita Valdovinos, de viva voz

Fabiola Medina Villaseñor

El sábado 05 de diciembre, de las 18 a las 18.40 horas, en el marco de la Feria Internacional del Libro y teniendo como escenario la Librería Carlos Fuentes, de la Biblioteca Juan José Arreola, en Zapopan, el doctor Ulises Íñiguez Mendoza y el presbítero Tomás de Híjar Ornelas presentarán el libro Jefa Cristera. Jovita Valdovinos Medina, de viva voz, posible gracias a la confianza que depositó en la que esto escribe don Luis Sandoval Godoy, y a la Universidad de Guadalajara por conducto de su Centro Universitario de los Lagos, responsable de la edición.

En él, con las acotaciones necesarias para contextualizar el contenido, se trascribe lo que la señora Valdovinos compartió hace poco más de 40 años, en su domicilio particular de Jalpa, Zacatecas, al escritor apenas aludido, que usó ese material como filón para la novela La sangre llegó hasta el río (1990), que a ella le indujo a publicar no mucho después la autobiografía Jovita la cristera: una historia viviente (1995).

¿Quién fue Jovita Valdovinos?

Una mujer que haciendo acopio de todo su dolor e indignación determinó hacerle frente a la ola de asesinatos de jefes cristeros (entre ellos su padre y su hermano) que vino luego de los arreglos entre la Iglesia y el Estado que pusieron fin a la guerra cristera sin derogar las leyes que transgredían la libertad religiosa y que seguirán en vigor hasta 1992, levantándose en armas y controlando una extensa comarca, entre Jalisco y Zacatecas, en los años 30 del siglo pasado, lance que se recuerda como la Segunda Cristiada, que con muy poco respaldo, al margen y en la periferia de todos fue el último eco de una gesta insólita.

Rompiendo los esquemas de todos los tiempos –salvo contadas excepciones, como la de Santa Juana de Arco–, Jovita cambió su falda por un pantalón, cortó su larga cabellera y se hizo llamar Juan para convertirse en jefa de casi un centenar de varones y un propósito inicial: exterminar al cacique y matarife de antiguos cristeros, Ambrosio Romero.

Vibran los recuerdos de la infancia en un medio rural muy aislado, los de su lozanía ultrajada, los de sus escarceos sentimentales con pretendientes de la talla de Victoriano Ramírez, el Catorce; la versión de la vida, en fin, de una mujer que supo defenderse del modo más enérgico no obstante pertenecer a una época y cultura en la que para el rol femenino eso era impensable.

¿Dónde?

Para enlazarse y seguir en vivo esta presentación será suficiente solicitarla en el sitio web de la FIL, en la sección relativa al rubro ‘Presentaciones de libros’.

IX Festival de órgano Ezequiel Huerta Gutiérrez

A partir del miércoles 2 de diciembre quienes se vinculen, a las 8 de la noche, a la cuenta Facebook Festival Internacional de órgano “Ezequiel Huerta Gutiérrez”, podrán tomar parte en el concierto inaugural que desde el Santuario de Guadalupe de Guadalajara ofrecerá el creador y director artístico del mismo, el Mtro. Adrián Rojero, en el excelente órgano tubular ‘Tamburini’ del recinto, y el Mtro. Antonio Dubatovka a la flauta, en la IX versión de este gustado proyecto, que se dedica a la memoria del beato mártir jalisciense (1876 – 1927), que hizo de la música su oficio y vocación.

El segundo concierto tendrá lugar el viernes 4, en el mismo horario, pero desde el Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes de Guadalajara, y estará a cargo del Mtro. David Soteno.

En ambos casos, en los primeros 15 minutos antes de cada concierto se ofrecerá un tema de cultura musical, a cargo del Pbro. Tomás de Híjar el primero y del Mtro. Eduardo Escoto el segundo.

Esta vez, el Festival ha sido posible gracias al respaldo institucional de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, por conducto de ‘Proyecta Producción’.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Nadie ha subido al cielo sino el Hijo del hombre, que bajó del cielo

Del santo Evangelio según san Juan 3, 7-15 El coloquio nocturno de Jesús con el …