Home / Uncategorized / Molnupiravir, el nuevo medicamento contra el covid

Molnupiravir, el nuevo medicamento contra el covid

A casi dos años del inicio de la pandemia, comienza a surgir lo que todos hemos esperado: un medicamento capaz de controlar el Covid-19. Si bien Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar su uso como tratamiento para casos de emergencia en personas con comorbilidades, aún falta mucho antes de que esta solución se convierta en la respuesta que anhelamos.

La nueva píldora Molnupiravir, elaborada por la farmacéutica Merck, en colaboración con otros dos laboratorios, es un antiviral diseñado para tratar el COVID-19,  mismo que fue aprobado por Reino Unido el jueves 4 de noviembre.

Si bien se planea que dicho medicamento sea inicialmente utilizado en pacientes enfermos con algún tipo de factor de riesgo que se encuentren en una situación de emergencia, se espera que, una vez que exista más información al respecto, se pueda extender al resto de la población.

Por otro lado, es importante mencionar que este fármaco no representaría una sustitución a los procesos de vacunación. Sino que, más bien, sería una herramienta complementaria para poder tratar los casos que llegaran a darse, y así impedir posibles complicaciones. 

¿Cómo funciona?

Una de las ventajas de esta alternativa, es que podría mitigar los efectos del COVID desde la comodidad de nuestros hogares, ya que sería un medicamento oral, en lugar de tener que ser aplicado vía intravenosa. Lo que a su vez, permitiría que los hospitales no estuviesen saturados y se pudieran normalizar el resto de sus actividades, en concreto la atención a personas enfermas de otras afecciones.

En cuanto a su diseño, en resumidas cuentas, su propósito principal es  limitar la expansión del virus y, por lo tanto, sus efectos dentro de nuestro organismo. Esto lo consigue haciéndose pasar por un componente del SARS-CoV-2, por lo que al momento de que este intenta replicarse, ocurren una serie de mutaciones o errores genéticos que le impiden seguir contagiando a otras de nuestras células. 

Esto apenas es el inicio

Aunque ya se ha firmado un acuerdo de licencia voluntaria para permitir la elaboración de versiones genéricas. De aquí a que comiencen a producirse dichas alternativas.

El costo total del tratamiento sería de 700 dólares, es decir, casi 15 mil pesos mexicanos, siendo una tarifa sumamente elevada para muchísimas personas.

Sin embargo, también se encuentran trabajando en alternativas similares otros laboratorios, sumando 322 proyectos mundiales, acorde a FasterCures. Otro caso destacable es el del laboratorio Pfizer, quien anunció que, tras una serie de estudios, su antiviral reportaba un 89% de reducción de posibilidades de hospitalización y/o muerte, casi 40% más que los resultados ofrecidos por la píldora desarrollada por Merck & Co Inc.

Adicionalmente, el jueves 5 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que en caso de que los medicamentos elaborados por Pfizer llegaran a ser aprobados, su país estaría adquiriéndolos. Convirtiéndose, posiblemente, en la segunda nación en implementar este tipo de medidas.

Acerca de Nicolle Alcaraz Martinez

Comunicóloga y reportera para El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Revisa También

Comenzó la fiesta del Cine con Valores

Pbro. Francisco, LauraP. Antonio P. y Herbey Eguiarte El viernes 26 de noviembre, a las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *