Home / Iglesia en Guadalajara / Pastores mejor formados para acompañar y servir al pueblo

Pastores mejor formados para acompañar y servir al pueblo

UNIVA ofrece tres talleres para sacerdotes. El objetivo, acompañar a las personas en el enfrentamiento de sus retos diarios.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Del 25 al 29 de noviembre, la Comisión de Formación Permanente para el Presbiterio y la UNIVA realizarán una semana de formación para sacerdotes que tendrá como lema “A grandes retos, grandes respuestas”.

Así lo explica el padre Francisco Ramírez Yañez, Rector de la UNIVA: “Desde hace algunos años la Comisión de Formación Permanente de la Arquidiócesis de Guadalajara le pidió a la UNIVA participar con algún taller, por ejemplo, hemos hablado de terapia familiar sistémica, hemos hablado de tecnologías, pero este año quisimos proponer un nuevo esquema: del día 25 al día 29 de noviembre vamos a tener esta semana de formación en la que se ofrecerán tres talleres.

“Uno de los talleres es sobre prevención de la violencia, dado que es un tema que desafortunadamente es el pan de cada día, y queremos a través de los sacerdotes que se transmitan estos cuidados, principios, conocimientos, reflexión acerca de la violencia.

“Un segundo taller sobre Uso generacional de las TIC’s, enfocado al uso de las Nuevas tecnologías para implementar herramientas de comunicación y difusión en la acción pastoral, y un tercer taller sobre Consejería Familiar desde la Terapia Familiar Sistémica Relacional.

“Todo esto va a comenzar con una conferencia que es para los tres talleres sobre la reconstrucción del tejido social y que impartirá el Pbro. Lic. Armando González Escoto. Qué significa restaurar el tejido social, qué aspectos son los que tenemos que tocar, etcétera.

El padre Rector explicó que la Iglesia de Guadalajara tiene muchos años preocupándose por la formación y actualización constante de sus sacerdotes.

“Así como a un profesionista se le exige que tenga herramientas más allá de las adquiridas en la Universidad, también el sacerdote, además de contar con la presencia del Espíritu debe de prepararse cada día más a fondo en las cuatro dimensiones de la formación: espiritual, pastoral, intelectual y humana”.

Fortalecer a las familias es fortalecer a la sociedad

Los talleres los impartirán académicos de la UNIVA con experiencia en la temática que se ofrece: “del área de psicología, del área de derecho, en el de prevención de la violencia.

“Y es que según los datos generados en junio de este año, se presenta un promedio diario de 102 asesinatos en todo México entre homicidios y feminicidios”, apuntó el padre Francisco.

“Nosotros no queremos entrarle al juego de que en cuál periodo de cuál presidente ha habido más muertes violentas, pero sí tenemos la preocupación, así sea uno o dos. No queremos estadísticas para competir en el sentido de quién tiene más culpa que otro.

“Creo que todos tenemos responsabilidad: gobierno, sociedad, instituciones, Iglesia. Todo mundo tenemos que sacar al país de este fango de muerte de este baño de sangre en el que está envuelto México.

“Tampoco podemos contentarnos diciendo que son pleitos entre el crimen organizado, porque los muchachos que andan en esto nacieron de una familia, y a lo mejor de una familia cristiana, católica. El asunto es muy delicado.

“Por eso, este curso que se da, que creo que es el primero en este orden, toca por ejemplo, primero, entender la tres clases de violencia:  directa, estructural y cultural. Algunos temas que se van a desarrollar son el contexto de México, la psicología de la discriminación, elementos terapéuticos positivos y psicológicos para que los papás tengan elementos para un buen acompañamiento a sus hijos. Hablaremos también de la construcción de familias sólidas, etcétera”.

El padre apuntó que se pretende que una vez recibido el taller, el sacerdote pueda replicar o por lo menos tener las herramientas necesarias para acompañar y orientar a su comunidad. “Teniendo ya un conocimiento fruto de la investigación, fruto de la academia, pueda, a través de sus grupos de jóvenes, de adolescentes, de la adoración nocturna, la catequesis, familias, matrimonios, dar elementos de cuidado y atención con conocimiento”. 

El Rector se refirió también al uso inadecuado y ambiguo de las nuevas tecnologías como las redes sociales en las que hay una sobresaturación de información, pero también de información falsa o distorsionada. “Queremos que las personas tengamos también este conocimiento de quienes se dedican a esto, saben y estudian estos temas. Queremos conocer para discernir”.

Informes e inscripciones

A los sacerdotes interesados en asistir se les invita a inscribirse previamente enviando un correo a garcia.morando@univa.mx, con atención al maestro Jorge Iván García Morando que es quien está llevando la coordinación de esta actividad.

“Hay que inscribirse porque necesitamos tener un mínimo de participantes para que el taller se pueda realizar”.

Los cupos son limitados pues se busca que la participación sea de calidad. “No intentamos que sea algo masivo porque entonces no podríamos hacer un taller”.

Finalmente el padre Francisco invitó a los sacerdotes a hacer un esfuerzo: “Yo sé que las parroquias son demandantes, todos los días hay cosas qué hacer pero también es muy importante el cuidado intelectual y académico del sacerdote. No es lo mismo leer algo de vez en cuando o escuchar noticias y estar informado a participar en un taller. En un taller aportas y aprendes. Escuchas opiniones, ves realidades e intercambias buenas prácticas”  

El costo de recuperación por cada taller es de mil pesos. Las inscripciones se cierran una semana antes de los talleres.

Las actividades formativas que los sacerdotes realizan se contabilizan para confirmar que todos reciban esta actualización constante y garantizar que el pueblo de Dios cuente con presbíteros bien preparados para acompañar y orientar la fe del pueblo cristiano.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

¿Para qué sirve la oposición?

Laura Castro Golarte[1] Después de las elecciones del 5 de junio pasado en seis estados …