Home / Uncategorized / ¡Viva Cristo Rey!

¡Viva Cristo Rey!

A cinco años de la canonización de Joselito

Alejandra Lozano Saldaña

El sábado 16 de octubre, en el marco del quinto aniversario de la canonización de San José Sánchez del Río, en el Santuario de los Mártires
Mexicanos, se llevó a cabo la entronización de una escultura del joven mártir.
La ceremonia de entronización fue presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega y concelebrada por el Pbro. Jesús Rojas Rojo, asesor del área de Movimientos y Expresiones Juveniles de la Arquidiócesis de Guadalajara, además de sacerdotes pertenecientes a la Red Cruzados de Cristo Rey.

TAMBIÉN LE AFECTÓ EL COVID
La iniciativa de la escultura surgió gracias diversos grupos que tienen como patrono a San Joselito, tales como los Exalumnos de Colón, lasallistas y Cruzados de Cristo Rey, así como los Sacerdotes Luis Manuel Laureán Cervantes, quien recabó testimonios para la postulación de la causa de canonización, y el Padre Fidel González, postulador de la causa de José
Sánchez del Río.
“Se tenía la intención de que la Imagen comenzara su peregrinar desde 2019, pero debido al inicio de los primeros casos de covid-19, se postergó para el año 2020, pensando que la situación no se agravara; debido a la nueva oleada que se presentó en los contagios a nivel nacional, se postergó hasta este año”, comentó Moisés Márquez, presidente nacional de la Red San José Sánchez del Río.

DEVOCIÓN DE CORAZÓN
La escultura fue bendecida por el padre Fidel González en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Ciudad de México, de ahí fue trasladada a la Parroquia de la Sagrada Familia (CDMX), donde inició oficialmente su peregrinaje, el 24 de septiembre, culminando el 16 de octubre en el Santuario de los Mártires Mexicanos.
“La imagen realizó un recorrido ‘maratónico’ en el Estado de México, pues en 12 horas visitó 24 parroquias, donde, con veladoras en los domicilios, fuegos artificiales e incluso música en las parroquias, fue recibida (la escultura) sin importar que era de madrugada”, comentó Moisés.

INVITADOS DE HONOR
En la ceremonia de entronización estuvieron presentes el productor y autor del libro Mirando al Cielo, Antonio Peláez, junto con su esposa Laura Peláez, quienes nos dijeron que la película se estrenará en la inauguración del Festival de Cine con Valores en la ciudad de Guadalajara. También asistió el productor polaco Bartosz Kaczorowski, quien nos compartió el nombre final del documental que filmaron acerca de la vida de San José Sánchez del Río: “El proyecto llevará por nombre Joselito, Dejando huella, y se estrenará el próximo año 2022”.

Datos de la escultura:
• La imagen fue creada por el escultor Carlos Espino, quien lamentablemente falleció en 2019, a causa de una enfermedad terminal.
• Se realizaron 3 esculturas, las cuales están ubicadas en:
1-.Texas (EUA)
2-. Cerro del Cubilete (en Silao, Guanajuato)
3-. Santuario de los Mártires Mexicanos (en Tlaquepaque, Jal.)
• La escultura está hecha de bronce, mide 1.70 m. (con todo y base) y pesa 130 Kg.
• El escultor se basó en los rasgos de los padres de Joselito y fotos de la infancia del santo, para poder definir el rostro del joven, ya que la única fotografía que existe del mártir de la edad con la que falleció, su rostro está hinchado por los golpes que recibió.
• La escultura hace referencia al camino del martirio, y su mirada está dirigida hacia el Cielo, un lugar al que “San Joselito” quería llegar defendiendo a Cristo Rey y Santa María de Guadalupe.

La ruta de la escultura:
Estado de México: Chalco – Texcoco.
Querétaro.
Guanajuato: Celaya – Irapuato – León – Silao – Guanajuato.
Michoacán: Morelia – Sahuayo.
Jalisco: Ocotlán – San Juan de los Lagos – Tepatitlán – Zapotlanejo – San Pedrito – Tlaquepaque – Zapopan – Guadalajara – culminando en el Santuario de los Mártires Mexicanos.

Acerca de Alejandra Lozano

Lic. en Ciencias de La Comunicación por la Universidad Lamar Inició en los medios desde 2006 en radio. Actualmente es miembro de la Oficina de Prensa del Arzobispado de Guadalajara.

Revisa También

¿Voy por el mundo promoviendo el perdón y la conversión?

VII DOMINGO DE PASCUA ASCENSIÓN DEL SEÑOR “USTEDES SON MIS TESTIGOS” Pbro. J. Jesús Suárez …