Home / Uncategorized / ¡Ya inició la colecta del Diezmo!

¡Ya inició la colecta del Diezmo!

“Esta aportación es una cooperación de mi parte como fiel, como católico, como bautizado a la Iglesia a la que pertenezco”, señaló el apoderado legal de la Arquidiócesis de Guadalajara, Cango. Daniel Hernández.

Yara Martínez González

“La generosidad nace de la confianza en Dios”, señala el Papa Francisco. Así, la Arquidiócesis de Guadalajara hace un llamado a los fieles para participar en la colecta del Diezmo, que año con año, inicia en el mes de diciembre, y que en ocasiones anteriores, llevaba el nombre de Cooperación Diocesana.
Con esta aportación, que para los católicos está mandada en el Quinto Mandamiento de la Santa Madre Iglesia (ayudar a las necesidades de la Iglesia), se llevan a cabo labores de evangelización, construcción de templos en las periferias y, sobre todo, se cuida de la salud de los Sacerdotes enfermos y jubilados.

“Un gran porcentaje se va a la salud del Sacerdote, ya que se subsidia,
en mucho, la atención a los Padres enfermos y ancianos. Entregamos un
subsidio mensual a alrededor de 22 secciones y comisiones de pastoral, y
a 120 parroquias necesitadas de las periferias. Cuando es posible, se impulsa la construcción de templos, a veces con préstamos, a veces con donativos, para que los Sacerdotes motiven a sus feligreses a ser partícipes de la construcción. Finalmente, si es necesario, se apoyan causas de asistencia social y a otras diócesis necesitadas”, explicó el Sr. Canónigo Daniel Hernández Rosales, apoderado legal de la Arquidiócesis
de Guadalajara.
Sobre las aportaciones que reciben las parroquias de manera ordinaria, el
Presbítero, quien también está a cargo de la Mutual del Clero, aclaró que no es lo mismo el Diezmo que la “limosna” o colecta que se hace en los templos ordinariamente en cada Misa.

“Hay que distinguir lo que es la colecta parroquial de lo que es el Diezmo
o Cooperación Diocesana. Lo que la gente deposita en las canastas cada
Misa es para los gastos propios de la parroquia, del templo, de agua, teléfono, otros servicios. Este Diezmo es diocesano, este Diezmo lo van a depositar en sus parroquias y los Párrocos, con responsabilidad, lo van a entregar a la diócesis para que desde la caja general lo podamos distribuir a las necesidades que tiene la Iglesia diocesana”.

POR SU ENTREGA Y AMOR A LA IGLESIA
Como ya se mencionó anteriormente, al entregar el Diezmo también se apoya a los Sacerdotes que tienen problemas de salud. Un ejemplo es el Pbro. Luis Enrique Orozco Benitez, señor Cura de la parroquia de San Luis Gonzaga, en Guadalajara, quien a través del Arzobispado, ha recibido esta ayuda en varias ocasiones, a lo largo de 45 años de ministerio sacerdotal.
“A mí me han apoyado por medio de la Mutual, porque muchos eventos
he tenido yo en mi vida sacerdotal y he necesitado de esta ayuda. Los primeros años de mi ministerio comprendí que dar esta aportación era ser solidario con los Sacerdotes que estaban enfermos, yo era joven, pero sabía que juntándose de unos y de otros, quienes lo necesitaban recibían ayuda. Decía, hoy por ellos, mañana por nosotros. Me llegó el día, y yo tengo más de diez intervenciones quirúrgicas”.
POR NUESTROS HERMANOS NECESITADOS
Parte fundamental de la Iglesia es la atención a quienes más lo necesitan.
Por ello, un monto de lo recaudado, también es destinado a la asistencia social de grupos vulnerables con causas muy concretas como gente en situación de calle y migrantes, algunas de ellas a través de las secciones y comisiones que, además, realizan un arduo trabajo de evangelización.
Al respecto, el Pbro. Juan Bojórquez Aguirre, quien desde hace tres años y
medio es el coordinador diocesano de la Pastoral Juvenil, destacó la importancia de contar con un subsidio económico mensual, que aunque a simple vista pudiera parecer que no se necesita para las tareas propias de un trabajo pastoral, sí es una parte importante para esta misión.
“La realidad es que se paga la luz, el teléfono, sueldo de una persona que
se encarga de toda la parte de la secretaría. Alguien se preguntará qué tiene
que ver la cuestión económica con la evangelización de los jóvenes, ésto va
en función de todo lo que se paga, de lo que se tiene que cumplir para no detener esos engranajes que conforman la pastoral juvenil (…). Para nosotros, entre muchas cosas, significan proyectos que estarán en puerta, proyectos que se han realizado, que no se les pone pausa gracias a que tenemos esta ayuda”.

POR EL ENCUENTRO CON DIOS
Ubicada en la colonia Canal 58, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque,
se encuentra la parroquia Sagrada Familia de Nazaret. Su primer Párroco,
el señor Cura Luis Fernando Orozco Flores, poco antes de la pandemia se
dio a la tarea de construir la capilla de María Inmaculada, a solo unas cuadras del templo. Con la obra iniciada y los recintos cerrados, recurrió al Arzobispado para solicitar apoyo.
“Gracias a este impulso económico que nos dieron en el Arzobispado para
poner el techo, la gente se motivó, no quiero saludar con sombrero ajeno, del Arzobispado nos ayudaron y algunas otras personas, también benefactores que veían mucho el interés de ayudar a la comunidad, y se comenzó a levantar la capilla. A un año ocho meses que llevamos en la obra material de María Inmaculada, ya está el techo, el piso, las bancas, hay criptas, hay un muro de los desaparecidos, además se está construyendo
la casa social”.

“Si nos basamos en el censo del 2020, estamos hablando que el 83
por ciento de la población de Jalisco es católico, y de ahí podríamos
sacar un porcentaje de las personas laboralmente activas, y que tienen un salario del doble del salario mínimo, es decir, que ganan alrededor de 170 pesos. En realidad es muy poco lo que recibimos en porcentaje, lo recaudado representa el siete por ciento de los fi eles que asisten a Misa los domingos, que es el equivalente a 5 pesos por persona económicamente activa, bautizada y católica”.

Sr. Canónigo Daniel Hernández Rosales, apoderado legal de la
Arquidiócesis de Guadalajara.

Cuánto hay que aportar
• Los asalariados, si ganan más de dos salarios mínimos, ofrecen un día de sueldo.
• Los comerciantes, industriales, propietarios de negocios y agricultores, un día de sus ganancias o rentas.
• Quienes reciben menos de dos salarios mínimo, dan lo que puedan.

Maneras de cooperar
• A través de los sobres que serán repartidos en todas las parroquias, templos y capellanías de la Arquidiócesis de Guadalajara.
• Depósitos en la cuenta 65-09830126-6. CLABE 0143 2065 0983 012668, de banco Santander.
• En las oficina del Arzobispado, ubicadas en Alfredo R. Plascencia 995. Col. Chapultepec Country, en Guadalajara, Jal.

Arzobispo llama a ser solidarios
En un video difundido a través de sus redes sociales, el Arzobispo de
Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, se unió a la colecta
del Diezmo e invitó a los fieles a realizar su aportación, con la cual
ayudan a la Iglesia diocesana a llevar a cabo su misión.
A continuación se replica dicho mensaje:
“Hermanos y hermanas de la comunidad católica, invitándoles a que
participen en su cooperación, a través del Diezmo; esta campaña inicia en nuestra Iglesia diocesana, el día 1º de diciembre”.
“Siempre se han caracterizado por su generosidad. Como dice el
Papa Francisco, nuestra generosidad nace de nuestra confianza en
Dios. Tengamos esa confianza y participemos cooperando con nuestra
Iglesia diocesana dando el Diezmo.
Lo pueden hacer a través de su parroquia, a través de las cuentas bancarias que se dan a conocer, que se publican para este fi n y, también, lo pueden hacer depositando su aporte en las oficinas del Arzobispado”.
“Tengan en cuenta que vivimos tiempos difíciles todos, pero nosotros
como Iglesia tenemos que hacer frente, por ejemplo, a las tareas de la evangelización, ya que con su cooperación nosotros apoyamos los programas evangelizadores de las comisiones y de las dimensiones
diocesanas de trabajo pastoral; con su aporte nosotros apoyamos
la construcción de parroquias en lugares de la periferia, en lugares
más necesitados, y también con su aporte apoyamos, apoyan ustedes,
el sostenimiento de los Sacerdotes ancianos y enfermos”.
“Los invito, pues, a participar con mucha generosidad, teniendo en
cuenta que el Señor no se queda con nada, si un vaso de agua damos en su nombre, Él nos lo pagará el ciento por uno. Muchas gracias”.

Acerca de Yara Martinez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Autónoma de Guadalajara / Jefa de Prensa del Arzobispado de Guadalajara / Premio Jalisco de Periodismo 2020, en la categoría de entrevista.

Revisa También

Nuevos nombramientos eclesiales de mayo 2022

A continuación, hacemos de su conocimiento los nombramientos eclesiales otorgados durante el mes de mayo …